lunes, 18 de mayo de 2009

Didáctica de la Educación Física y el Deporte

Introducción:
Los términos de enseñanza y aprendizaje están directamente relacionados con el concepto de Didáctica. El proceso de aplicación de ésta, conocido también con el nombre de metodología, implica múltiples actuaciones y decisiones en la intervención educativa que pueden conducir al éxito o al fracaso. Tanto la educación física como el deporte presentan ciertas características que dotan a la enseñanza de ambas especialidades de un carácter genuino y diferencial.
Para estudiar la didáctica de la educación física y el deporte hay que referirse a su campo de actuación, a su objeto de conocimiento, y establecer los ámbitos a los que hace referencia. En primer lugar conviene analizar los tres términos que integran el objeto de reflexión. Una vez analizados cabe diferenciar la enseñanza en el aula tradicional de la enseñanza de la educación física y el deporte, esto plantea la necesidad de una didáctico específica.
Concepto de Didáctica:
Es el estudio científico de la organización de las situaciones de aprendizaje que vive un estudiante o deportista para alcanzar un objetivo cognitivo, afectivo o motor. Se entiende por “estudio científico” aquel en el cual el proceso está organizado de tal forma que puede ser sometido a la experimentación y la verificación. La “organización” implica que el profesor se responsabilice en la planificación, innovación y creación de situaciones de aprendizajes útiles y necesarios para alcanzar los objetivos deseados.
En síntesis la Didáctica es un extenso campo de conocimiento, investigaciones y propuestas teóricas o practicas que se centran sobre todo en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Cuando se estudia específicamente una disciplina cuyo objeto es la acción motriz se habla de Didáctica de la Educación Física.
Concepto de Educación Física
Se refiere al estudio de las conductas motrices susceptibles de poseer contenido educativo; es decir, se aprovecha el contenido de las actividades físicas para educar. Se busca el desarrollo integral del individuo.
La Didáctica especifica de la educación física y el deporte tiene que estar adaptada al desarrollo de una actividad de enseñanza en la que el movimiento corporal y el esfuerzo físico constituyan los contenidos. Así, la educación física tiene la peculiaridad de que opera a través del movimiento; por lo tanto, se trata de la educación de lo físico por medio de la motricidad.
Concepto de Deporte:
El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por: tener un requerimiento físico o motriz, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien lo ve.
Aunque frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica del segundo.

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