lunes, 18 de mayo de 2009

Estructura y organizacion de la clase o sesion

Hoy en día la generalidad de los profesionales de la EF utilizan una estructura de sesión parecida a la hora de trabajar con los alumnos/as. El modelo o esquema actual de sesión de EF escolar sigue la siguiente estructura:
1ª Parte inicial o calentamiento-animación; el maestro/a de EF prepara funcionalmente y motiva al alumnado, mediante juegos amenos y dinámicos, para esfuerzos posteriores más intensos:
· Crear un clima agradable para el desarrollo de la clase de EF.
· El acceso a la instalación debe ser lo más rápido posible.
· Organizar el material antes de la sesión.
· Establecer las tareas de control de contingencias y seguridad.
· El Inicio de la sesión debe ser un punto de encuentro donde todos nos vean y nadie se quede a la espalda.
· Informar al alumnado sobre los objetivos de la sesión e introducir contenidos conceptuales.
· Hasta los 11-12 años no es necesario un calentamiento específico.
· Su duración aproximada es entre 5 y 10 minutos.
2ª Parte principal o desarrollo; proponer tareas motrices para que se cumplan los objetivos didácticos propuestos:
· Puede iniciarse con una exploración del nivel inicial del alumnado.
· Actividades globales e integrales centradas en contenidos y objetivos previstos.
· Tener en cuenta todos los principios que conozcamos, problemas de organización y control de contingencias.
· Evolucionar de lo simple a lo complejo y de lo general a lo específico.
· Alternar intensidades en variedad de actividades lúdicas para motivar.
· En épocas de calor, tener previsto la reposición de líquidos.
· Tiene una duración entre 30 y 40 minutos.
3ª Parte final o vuelta a la calma; se vuelve a la normalidad psíquica y fisiológica mediante actividades suaves y juegos motivadores para que los niños/as terminen con una sensación agradable:
· Sirve para transferir todos los contenidos desarrollados.
· Realizar tareas calmantes; ejercicios de estiramiento, relajación y respiración cuando las sesiones sean intensas para el alumnado (Música).
· Recoger el material.
· Valorar la sesión y el trabajo de los alumnos ofreciendo un feed-back colectivo y específico, por ejemplo:"Hoy hemos aprendido los juegos autóctonos locales y habéis participado correctamente por grupos".
· Comentar brevemente los contenidos de la próxima sesión.
· Desplazamiento-vuelta al aula e higiene y aseo personal.
· Su duración suele ser entre 5 y 10 minutos.
El modelo de sesión pude sufrir modificaciones en función de otros parámetros: sesión de evaluación, de competición, de animación, atención a la diversidad…

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